Curso Derecho Migratorio y Extranjería CGPJ (6ª Edición 2016)

Curso de especialización Escuela Judicial - CGPJ, CEJ y CGAE.
Coordinadores: César Tolosa Tribiño, Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y Pascual Aguelo Navarro, Abogado de la Subcomisión de Extranjería CGAE.

El curso comenzará el mes de mayo de 2016.
Leer más...

Curso activo
Usuario
Contraseña


Descripción y objetivos

La inmigración constituye hoy un fenómeno universal. Hasta el presente la Comunidad Internacional le ha prestado relativamente poca atención, regulándola desde una posición centrada en la soberanía de los Estados y restringiendo la circulación de personas. Todo ello resulta especialmente llamativo si se compara con la cada vez más libre circulación de bienes y servicios y sus garantías internacionales.

Poco a poco, desde los Derechos Humanos, la inmigración conduce al desarrollo, con enormes dificultades y resistencias de los Estados, de un novísimo DERECHO MIGRATORIO, que abarca partes importantes del Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional Privado, el Derecho de la Nacionalidad, la Adopción Internacional, así como el Derecho Civil, el Mercantil, el Penal, el Laboral, el Administrativo y el Constitucional.

Este IUS MIGRANDI está formado por el derecho de toda persona a no abandonar el territorio de su Estado porque en él exista un nivel de vida digno, el derecho de toda persona a salir del territorio de un Estado y el derecho a establecerse pacíficamente en el territorio de otro Estado. Estamos ante un DERECHO MIGRATORIO íntimamente ligado al Derecho al Desarrollo Sostenible de los Pueblos y las Personas. Y todo ello está desembocando en estos momentos en un auténtico IUS HUMANITATIS.

Este Curso de Especialización introduce el estudio del Derecho Migratorio y Extranjería partiendo del análisis de los sistemas internacionales y europeos de protección de los Derechos Humanos, tanto en su vertiente teórica como práctica (procedimientos, sentencias, etc); incluyendo en particular el examen del Derecho Judicial de Extranjería y su fundamento constitucional.

Todo ello puede y debe ayudar a un acercamiento y conocimiento de la realidad social; sobre todo, debe contribuir:

1) A la salvaguarda de los Derechos Humanos de las personas migrantes que pasen cualquier frontera.
2) A la mejora en la formación técnica de todas las personas e instancias implicadas en el fenómeno que analizamos.

Desde la segunda Edición se complementa con una panorámica general del Derecho Migratorio de la Unión Europea que constituye ya en estos momentos un importante cuerpo jurídico que determina el contenido de más del 80 por 100 de la legislación interna de los Estados miembros.

Destinatarios

El Curso se incluye dentro del Programa de Formación continúa para Jueces y Fiscales 20156 Existen 45 plazas para integrantes de la carrera judicial y fiscal de cualquier jurisdicción.

Duración y calendario

El Curso se desarrolla desde el mes de mayo de 2016 hasta el 30 de noviembre de 2016.

Las Unidades se irán incorporando en Internet al ritmo de una o dos por semana. Se colocarán en la Web oportunamente indicada y a ellas tan sólo se podrá acceder a través de la clave personal que se dará a cada participante.

Se deberá completar al menor el 80% de los tests de autoevaluación.

Hasta el 31 de diciembre de 2016 los participante deberán enviar asimismo el trabajo de fin de curso a los Directores del Curso. El trabajo final será al menos de 15 páginas (entre 30.000 y 40.000 caracteres) y versará sobre una de las materias abordadas en el Curso.

Metodología

1. e-Unidades
• El contenido del Curso de especialización consta de 14 Unidades, además de la Unidad Preliminar, que equivale a 15 Créditos ECTS (European Credits Transfer System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Ello supone 375 horas lectivas son asignadas al trabajo del alumno en el seguimiento de las Unidades y elaboración del trabajo final.
• Las e-Unidades constan de los siguientes elementos:
o Sumario
o Texto escrito de la Unidad
o Apunte bibliográfico o bibliográfico-documental y jurisprudencial
o Algunas direcciones útiles de Internet
o Cuestiones a debate
o Un test de autoevaluación.
Las Unidades se irán incorporando en Internet al ritmo de una o dos por semana. Se colocarán en la Web oportunamente indicada y a ellas tan sólo se podrá acceder a través de la clave personal que se dará a cada participante.

2. Tutorías virtuales:
Cada participante dispondrá de un correo interno y externo con el que puede comunicarse asincrónicamente con los tutores del Curso.
Asimismo el Curso dispondrá de un Foro de Debate en el cual los participantes podrán intervenir aportando sus diferentes puntos de vista.

3. Área de recursos
El Curso tendrá también un e-Calendario, Tablón de anuncios, en el que la Dirección del Curso, Profesores y Alumnos podrán insertar las noticias y novedades más relevantes.
Asimismo se incorporará el material, permanentemente actualizado, preciso para el seguimiento del curso:

• Textos de Derecho Internacional, de la Unión Europea y Derecho Español. Se hará entrega de material normativo en formato papel.
• Glosario de términos jurídicos y de la Unión Europea.
• Carpeta o página personal del alumno: En ella se puede insertar todo tipo de actividades escritas y materiales elaborados; comunicaciones; direcciones web, etc.

NOTAS IMPORTANTES:
A. Los recursos mínimos de hardware para poder participar en el Máster consisten en un Ordenador con sistema operativo Microsoft Windows, Macintosh o Linux que soporte aplicaciones Java, y Navegador soportado por Internet Explorer, Firefox, Google Chrome o Safari.
B. No se requieren conocimientos técnicos previos para el desarrollo del curso.
TIC ADD-Unizar (Anillo Digital Docente Uni. Zaragoza)

Evaluación

La evaluación se realizará teniendo en cuenta tres elementos: Respuesta a los tests de las unidades y actividades propuestas, participación en el Foro de Debate y realización de un trabajo de final de Curso.

• Al menos el 80% de los tests de autoevaluación deberán ser enviados correctamente respondidos.

• Hasta el 31 de diciembre de 2016 los participantes deberán enviar asimismo el trabajo de fin de curso a los Tutores del Curso. El trabajo final será al menos de 15 páginas (entre 30.000 y 40.000 caracteres) y versará sobre una de las materias abordadas en el Curso.

Los tests de autoevaluación de las Unidades o de los Módulos, al igual que las demás actividades propuestas: Glosario, Cuestiones a debate, Foros, etc… sirven para el repaso por cada participante de los contenidos de las lecciones. Su realización sirve principalmente para graduar la participación en el master.

El Trabajo Final es la actividad más imporante para la evaluación final del Curso al reflejar no solo la participación, sino también el grado de comprensión de los contenidos de la materia.

Programa

PROGRAMA

Coordinador CGPJ: César TOLOSA TRIBIÑO, Magistrado del Tribunal Supremo.
Coordinador CGAE y Director del Curso: Pascual AGUELO NAVARRO, Abogado, Subcomisión de Extranjería del CGAE.

MÓDULO 1: CUESTIONES FUNDAMENTALES
Tutor: Pascual Aguelo Navarro, Abogado, Subcomisión de Extranjería del CGAE

MÓDULO 2: EL DERECHO MIGRATORIO DE LA UNIÓN EUROPEA
Tutores: Pascual Aguelo Navarro, Abogado, Subcomisión de Extranjería del CGAE y Hipólito V. Granero Sánchez, Abogado del ICA Valencia.

MÓDULO 3: DERECHO ESPAÑOL DE EXTRANJERÍA
Tutor: Pascual Aguelo Navarro, Abogado, Subcomisión de Extranjería del CGAE

MÓDULO 4: EXTRANJERÍA Y DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO.
Tutor: Luis Fernández Arévalo, Fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Profesorado

Pascual AGUELO NAVARRO (Abogado, Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Director de la Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, Director del Máster en Migraciones Internacionales y Extranjería)

Ángel G. CHUECA SANCHO (Catedrático de la Universidad de Zaragoza, Investigador en temas de Extranjería y Derechos Humanos, Director Adjunto de la Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, Director del Máster en Migraciones Internacionales y Extranjería).

Pilar DIAGO DIAGO, Catedrática Acr. de Derecho Internacional Privado Universidad de Zaragoza y del Máster en Migraciones Internacionales y Extranjería CGAE-UEM.

Luis FERNÁNDEZ ARÉVALO (Fiscal de la Audiencia Provincial de Extranjería, especialista en Extranjería, Menores y Penitenciario).

Juan L. IBARRA ROBLES, Magistrado, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, miembro de la Comisión Asesora de la Revista de Derecho Migratorio y Extranjería.

César TOLOSA TRIBIÑO, Magistrado del Tribunal Supremo miembro de la Comisión Asesora de la Revista de Derecho Migratorio y Extranjería.

Elena ZABALO ESCUDERO, Catedrática de Derecho Internacional Privado Universidad de Zaragoza y del Máster en Migraciones Internacionales y Extranjería CGAE-UEM.

Directorio

Información general:

Página web del propio Curso
http://www.virtex.es/virtex

Escuela Judicial
http://www.poderjudicial.es/cgpj/

Información acádemica

Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial
C/ Trafalgar 27
28010 Madrid
Tfno: +34 700 58 00 / 07
Correo electrónico: formacion.continua@cgpj.es

Escuela de Práctica Jurídica Unizar
Correo electrónico: epj@unizar.es
ADD UNIZAR
https://moodle2.unizar.es/add/

Coordinadiores:

• César TOLOSA TRIBIÑO, Magistrado, Presidente del Tribunal Supremo.
Correo electrónico: tolosa_c@juscantabria.es

• Pascual AGUELO NAVARRO
Abogado, Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Director de la Revista de Derecho Migratorio y Extranjería, Responsable de la Web de Extranjería del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.
Correo electrónico: aguelo@reicaz.com