Descripción y objetivos

La inmigración constituye hoy un fenómeno universal. Hasta el presente la Comunidad Internacional le ha prestado relativamente poca atención, regulándola desde una posición centrada en la soberanía de los Estados y restringiendo la circulación de personas. Todo ello resulta especialmente llamativo si se compara con la cada vez más libre circulación de bienes y servicios y sus garantías internacionales.

A comienzos del s. XXI en el multidimensional fenómeno de la inmigración confluyen una gran variedad de situaciones personales, que dan lugar a categorías muy diversas, como los turistas, gente de negocios, consumidores, científicos, estudiantes, trabajadores, apátridas, refugiados y personas en busca de asilo.

Poco a poco, desde los Derechos Humanos, la inmigración conduce al desarrollo, con enormes dificultades y resistencias de los Estados, de un novísimo DERECHO MIGRATORIO. Este ius migrandi está formado por el derecho de toda persona a no abandonar el territorio de su Estado porque en él exista un nivel de vida digno, el derecho de toda persona a salir del territorio de un Estado y el derecho a establecerse pacíficamente en el territorio de otro Estado.

Las principales cuestiones sociales y jurídicas suscitadas por este fenómeno son abordadas en este Curso. Al examen de esta cuestión fundamental se dirigen las reflexiones de expertos en esta materia, pertenecientes a la Universidad y a la Abogacía.

El Curso se desarrolla vía Internet (Anillo Digital Docente - ADD Unizar), con tutorías a través de e-mail y chat; se completa con la realización de sesiones presenciales voluntarias dirigidas por los Directores del Curso.

De esta manera cada alumn@ disfruta de una gran autonomía y puede marcarse su propio horario y seguir su propio ritmo de aprendizaje.

La superación del Curso introductorio dará preferencia de matrícula en los Cursos de especialización organizados por el AULA DE ESTUDIOS MIGRATORIOS "Ángel G. Chueca" (EPJ - Fac. Derecho - ReICAZ - Intermigra - Uni. Zaragoza)