Contenidos

El MÁSTER se adecua a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), midiendo su contenido en los llamados Créditos ECTS (European Credits Transfer System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).

El número de Unidades del MÁSTER es de 50, que equivalen a 50 créditos ECTS; Además de la Unidad Preliminar, su división se realiza en los siguientes Módulos:

- MÓDULO INTRODUCTORIO: Aspectos conceptuales, sociales y humanos (Unidades: 8)

- MÓDULO PRIMERO: Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Migratorio del siglo XXI (Unidades: 16)

- MÓDULO SEGUNDO: Derecho Migratorio y Derecho de Extranjería español (Unidades: 25).

Las Unidades constan de entre 60.000 y 90.000 caracteres (a veces con una extensión mayor). En ellas se incluye un sumario, unos objetivos, un desarrollo, una bibliografía, unas páginas Web a consultar, unas cuestiones a debate y un test de autoevaluación. Algunas Unidades cuentan también con la realización de actividades de desarrollo práctico.

En general, al crédito europeo ECTS se le asignan entre 25 y 30 horas de trabajo total del alumno. En la 3.ª Edición de este MÁSTER se le asignan 26 horas de trabajo total del alumno; si multiplicamos 50 por 26, el alumno totalizará 1.300 horas anuales. A ello ha de sumarse las 250 horas de preparación de la Tesina o Trabajo final, totalizando 1.550 horas anuales.

A través de este tipo de docencia, siguiendo las guías marcadas para la implantación del EEES, buscamos una didáctica en la que el alumno o la alumna sea protagonista en la mayor medida posible; por eso combinamos tres actitudes: Una actitud receptiva (Lectura y comprensión), una actitud activa individual (Trabajo e investigación personal) y una actitud activa académica (Participación activa en el MÁSTER).

Por tanto, la clave para la distribución de las 26 horas en cada Unidad del MÁSTER es la siguiente:

1.º Lectura y comprensión: Lectura, comprensión y repaso de la Unidad (se corresponde con las actuales lecciones magistrales): 8 horas (32 %).

2.º Trabajo e investigación personal: Trabajo en casa o en bibliotecas, consulta de bibliografía, consulta de web de interés, examen de las cuestiones a debate de cada Unidad, examen de casos prácticos, estudio de documentos: 8 horas (32 %).

3.º Participación activa en el MÁSTER: Lectura e intervención en los foros, tutorías e-learning, respuesta a los tests, elaboración de los trabajos de los módulos, elaboración del trabajo final: 10 horas (36 %).

(Véase más adelante el PROGRAMA COMPLETO)