A) La transcendencia actual de las migraciones internacionales

Hasta hace algunas décadas la Comunidad Internacional había prestado relativamente poca atención al movimiento transfronterizo de personas, regulándolo desde una posición centrada en la soberanía de los Estados y casi siempre restrictiva. Todo ello resultaba especialmente llamativo si se comparaba con la gran libertad ofrecida al movimiento transfronterizo de capitales, bienes y servicios

Hoy observamos el fenómeno muy acusado de las migraciones internacionales, el derecho migratorio y la extranjería en un mundo globalizado e interdependiente. El análisis de estas cuestiones resulta complejo y conlleva una gran variedad de situaciones, que dan lugar a categorías muy diversas, como los turistas, gente de negocios, consumidores, migrantes económicos, científicos, estudiantes, trabajadores, apátridas y refugiados.

Estos movimientos transfronterizos, que siempre han existido, suscitan diferentes problemas y relaciones sociojurídicas, que precisan un examen sistematizado, que abarque el conjunto de situaciones que el fenómeno de las migraciones internacionales hace surgir, desde unas bases científicas en su tratamiento.