Descripción

REFORZAR LA CULTURA JURÍDICA EUROPEA

El desarrollo de la Europa de los ciudadanos torna imprescindible estimular una auténtica cultura judicial europea reforzando el conocimiento de las cuestiones relacionadas con la Unión. Para garantizar una correcta y completa aplicación del Derecho de la Unión Europea resulta indispensable que todos los operadores jurídicos cuenten con un sólido conocimiento de tal ordenamiento.

El estudio del Derecho de la Unión Europea debe integrarse en la formación estatal, inicial y continua, en las diversas ramas jurídicas tanto en sus aspectos sustantivos como procesales. En primer lugar entre los aspirantes a graduados en Derecho, pero también, dadas las carencias observables en estos momentos, entre todos los operadores jurídicos (abogados, jueces, fiscales, procuradores, agentes judiciales, etc.).

En estos momentos, ya no basta con el conocimiento (somero o profundo) de las Instituciones de la UE; es preciso profundizar en todo el complejo fenómeno jurídico que representa este derecho, incluyendo el derecho material y el procesal, revisando el pre-derecho, el derecho y la aplicación del derecho examinando la jurisprudencia de los dos Tribunales Europeos: TEDH y TJUE. Al mismo tiempo debe desarrollarse la formación especializada en las diferentes áreas o sectores, en nuestro caso en el Derecho Migratorio de la Unión Europea.