Por qué es importante

el derecho civil

El derecho civil es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los particulares.

Cuestiones como por ejemplo el estado civil de las personas y su capacidad, el derecho de propiedad sobre las cosas y demás derechos reales sobre las mismas ( Ej. Hipoteca), las obligaciones que adquieren las personas y los contratos que estas realizan , las relaciones familiares (Ej. Divorcio) , las herencias, las normas de responsabilidad civil, y otras muchas, componen este área del derecho, también llamado derecho privado.

La capacidad jurídica.

La capacidad jurídica de las personas supone decidir quienes pueden ser titulares de derechos, quienes pueden comparecer en juicio y quienes no, la nacionalidad, el estado civil, la tutela y la cuartela.

Este área del derecho civil también regula las consecuencias de los actos y negocios de carácter económico que realizan las personas , estableciendo sus consecuencias. Así por ejemplo, nuestro Código Civil dispone que los contratos tienen fuerza de ley entre las partes.

También regula el poder de disposición que las personas tienen sobre las cosas, definiendo lo que es e implica, el derecho de propiedad sobre las mismas y también la solo cesión de su uso, como sucede en el caso de realizar un contrato de arrendamiento, etc,etc.

El derecho de familia.

El derecho de familia, está formado por un conjunto de normas que regulan las relaciones familiares, regulando el matrimonio y las formas de contraerlo, y en caso de crisis, establece el modo de actuar en caso de separación o divorcio, ya sea el divorcio o la separación de mutuo acuerdo o sin acuerdo. Se regulan también las nulidades matrimoniales,la disolución y la liquidación del régimen económico matrimonial; la guardia y custodia de los hijos si los hay, la posible modificación de las medidas adoptadas en una separación o divorcio previos; conflictos de paternidad y de filiación , adopciones, etc, etc.

El derecho civil, también contiene el conjunto de normas que regulan la transmisión de los bienes y derechos de una persona, a su fallecimiento, tanto si existe testamento como sino lo hay, en cuyo caso estaríamos ante una herencia ab intestato, estableciendo la ley a quiénes hay que adjudicar los bienes que integren la herencia del finado.

El arrendamiento.

El arrendamiento o alquiler de los bienes, que puede ser de cosas, obras o de servicios , en la que una de las partes se obliga a ceder a la otra el uso de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio por un determinado tiempo y a cambio de un precio. Así la ley de arrendamientos urbanos , que integra también el derecho civil, regula los contratos de alquiler urbano, ya sea de vivienda o de local de negocios.

Virtex.

“En Virtex podemos asesorarte en todo tipo de procedimientos, asistencia letrada en procedimientos civiles ante los Tribunales en cualquiera de las las instancias que se produzcan; elaboración de contratos de arrendamiento, tanto urbanos como rústicos, asistencia a Notarias, desahucios y reclamaciones de rentas, herencias, separaciones y divorcios,tutelas y curatelas, incapacidades, reclamaciones de deudas, etc.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *