¿Que es el certificado de últimas voluntades?
¿Que es el certificado de últimas voluntades?
Cuando alguien fallece y no sabemos si ha otorgado testamento, ni en que notario lo ha realizado, se debe solicitar el certificado de últimas voluntades, que es el documento en el que queda acreditado si una persona ha otorgado o no testamento, y si lo ha hecho, ante que notario lo ha realizado y así los herederos podrán dirigirse a dicho notario autorizante del testamento y solicitarle una copia.
¿Donde consigo el certificado de últimas voluntades?
Sin este documento no se pueden adjudicar los bienes de la herencia, pues es fundamental saber si existe o no testamento para realizar los trámites correspondientes.
La solicitud se puede hacer de forma presencial o por correo postal y si se tiene certificado electrónico se puede realizar desde la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
La solicitud se hará a través del Modelo 790 que se puede descargar desde la página del Ministerio u obtener en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
¿Cuando presentarlo?
No se podrá presentar la solicitud hasta transcurridos 15 días hábiles contados desde el día siguiente del fallecimiento y para solicitarlo, junto con la solicitud, habrá que aportar el certificado literal de defunción o copia compulsada y acreditar el abono de la tasa, que en estos momentos es de 3,78 euros; el pago se puede hacer a través del sistema de banca electrónica o en una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria para efectuar la liquidación.
Para presentar la solicitud presencialmente se presentará en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, que en Valencia se encuentra en la calle Hernán Cortes , 24.
El plazo que tiene la administración para expedirlo es de 10 días hábiles, aunque si se realiza presencialmente, el certificado se suele expedir en el momento.
Si el certificado de últimas voluntades tuviera que surtir efectos en el extranjero necesita ser legalizado, solicitándolo donde tengan que expedirlo.