¿Qué es el falso autónomo?

¿Qué es un falso autónomo?

El falso autónomo es una figura que aunque existía antes de la crisis económica, ahora se ha hecho mas popular en el mundo laboral ya que de esa manera la empresa ahorra en costes.

Hablamos del falso autónomo cuando decimos que el trabajador, pese a tener una relación laboral con la empresa, esta le exige darse de alta en el Regimen Especial de Trabajadores autónomos de la Seguridad social y sin embargo, en la empresa ejerce como trabajador por cuenta ajena, estando sujeto al horario, retribución, medios de producción y especificaciones acordadas por parte de la empresa.

Una forma encubierta de asalariado.

Se trata de una forma encubierta de un trabajo asalariado lo que supone un fraude de ley en la contratación por parte de las empresas que lo hacen.

La empresa cuando contrata al trabajador, le hace un contrato mercantil y le dice que debe convertirse en autónomo, debiendo el falso autónomo desempeñar la laborales correspondiente a un trabajador por cuenta ajena pero con las obligaciones que conlleva su condición ficticia de trabajador por cuenta propia, debiendo de esa manera, hacer frente al pago mensual de autónomos, a emitir facturas a la empresa por sus servicios, a cobrar si se trabaja, y si no se trabaja, no cobrar y asumir el pago de los impuestos correspondientes, de esta forma la empresa puede ahorrar en costes en la seguridad social y en posibles indemnizaciones.

¿Crees que eres un falso autónomo?

  • Un autónomo, en su condición de trabajador por cuenta propia hace y deshace en el desempeño de su actividad, tiene el horario que quiere y las vacaciones que desea, sin sujeción a ninguna directriz .

Si crees que eres un falso autónomo se puede denunciar esa situación de varias maneras:

  1. Ante la Inspección de trabajo a través de denuncia anónima en el buzón de lucha contra el fraude laboral,
  2. Interponiendo denuncia formal ante la Inspección de Trabajo,
  3. Interponiendo una demanda ante los Jugados de lo Social.

El consejo de ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que impondrán sanciones de entre 3126 y 10000 euros por cada trabajador que resulte afectado, esta medida está enfocada a disuadir a aquellos empresarios que están contratando a trabajadores como autónomos de forma irregular, al detectar que la relación es laboral, y pretende garantizar la afiliación de los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social.

La inspección de trabajo esta reforzando sus actuaciones para detectar casos de falsos autónomos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *